En este artículo, vamos a abarcar el fenómeno de la osmotización. Este está basado en el equilibrio, pero antes de cualquier cosa, vamos a comentar de qué se trata, es decir, su definición y su funcionamiento y, por último, haremos mención de las aplicaciones de la misma, ya que, si no lo sabéis, la osmotización se está utilizando mucho en la cocina vanguardista. Así que nada, sigue deslizando y deja que te contemos todo lo que necesitas saber de osmotizar.

¿Qué es osmotizar?

Si se habla de osmotizar, no se puede dejar del lado lo que es la ósmosis inversa, por consiguiente, si te suena ese proceso o sabes en qué consiste, comentarte, ya que estamos, que es el mismo proceso solo que con otro nombre diferente dentro del mismo campo semántico.

Así bien, Si necesita saber exactamente qué es osmotizar, pues es el método natural que permite obtener agua potable o purificada como en la ósmosis inversa. Mediante la osmotización, el agua pasa de un lado a otro a través de una membrana semipermeable y equilibra la concentración en ambos lados, eso sin la utilización de ningún compuesto químico. Y cuando se da por finalizado el proceso, el agua que se obtiene está libre de contaminantes y bacterias, siendo apta para el consumo y para la utilización de tanto personas como de animales por el alto nivel de purificación que posee.

¿Cómo funciona la osmotización?

La osmotización funciona igual que la ósmosis inversa, que lo que hace es purificar el agua que se tenga a través de una membrana semipermeable. También se puede explicar de otra manera cuando se trata de dos fluidos: si se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos, estos se van a mezclar hasta que la concentración sea uniforme. Si estos están separados por una membrana permeable que es la que permite el paso de uno de los fluidos, el fluido que se va a mover a través de la membrana será el que tenga menor concentración de tal modo que la que va a pasar será el que tenga mayor concentración. Así es como se da el funcionamiento de la osmotización.

Aplicaciones de la osmotización

Por lo general, La osmotización es el proceso por el cual el agua pasa de una solución más diluida a una más concentrada mediante una membrana permeable. Este término además de utilizarlo para el líquido universal, ¿Sabías que también se utiliza a nivel culinario? Pues, así es. La aplicación de la osmotización en la cocina también es un aspecto que ha ido teniendo su auge en los últimos años y vamos a explicar un poco qué es osmotizar en cocina y por último cómo se osmotizar el agua o en qué consiste el agua osmotizada.

Osmotizar en cocina

Cada vez se escucha más hablar de técnicas científicas que pretenden mejorar las creaciones de los chefs en la cocina vanguardista. La ciencia y la gastronomía cada vez más están unidas y, por lo tanto, no resulta muy extraño que algunos de los mejores restaurantes dispongan de laboratorios en sus cocinas para innovar y mejorar la experiencia de sus clientes. Algunas de estas técnicas son muy sencillas y pueden realizarse fácilmente en nuestras casas, como es el caso de la ósmosis

Desde hace ya bastantes años en la cocina nos encontramos con recetas que antes de cocinar la carne o el pescado, se sumergen en marinadas o adobos para que estos cojan más sabor. Algunos también usas esa técnica cubriendo la pieza de carne, que puede ser roja o blanca, con una mezcla de azúcar y sal. También se da en la fruta, por lo que esa pasa a denominarse fruta osmotizada. Este método es interesante y según las explicaciones, lo que se consigue hacer es extraer la sangre y el agua de la carne. Y de esa manera se realiza la osmotización en la cocina.

¿Cómo osmotizar agua?

El agua osmotizada es caracterizada por no tener olor ni sabor y por contener menos sustancias disueltas en el agua, en comparación con el agua del grifo sin filtrar. Esta agua, es agua corriente, a la que se han retirado sustancias nocivas para nuestro organismo. Así bien, podemos catalogar como sustancias nocivas para la salud, si se encuentran en grandes cantidades disueltas en el agua, el cloro, el plomo, el calcio, el flúor, el mercurio, el magnesio y los nitratos. Por lo que como afirman algunas empresas productoras, el agua osmotizada contiene muchísimos menos contaminantes.

Ahora bien, ¿Cómo osmotizar agua? Para transformar el agua sin tratar en agua osmotizada, es necesario que se emplee un equipo especifico. Este tiene que ser capaz de separar y eliminar las sustancias malas o nocivas, con la finalidad de conseguir que el agua de nuestro hogar o negocio sea lo más potable, pura y sana posible, por lo que, es recomendable que se compre un equipo moderno, sencillo, de fácil uso y con una vida útil larga.

¿Quieres más información sobre la osmotización? Ponte en contacto con nuestros expertos, están dispuestos a resolver todas tus dudas y a informarte sobre los servicios que ofrecemos.