¿Qué es el agua osmotizada?

Es posible que hayas oído hablar del agua osmotizada en alguna ocasión, pero sin saber realmente qué es ni cómo se obtiene. Pues es agua libre de sustancias nocivas para la salud, como cloro, plomo, flúor, etc. El agua osmotizada se obtiene mediante un proceso conocido como ósmosis inversa, y aporta grandes beneficios para la salud de las personas.

En resumen y para que tengas más información sobre el procedimiento mediante el cuál se obtiene el agua osmotizada, debes saber que a través de un equipo de ósmosis inversa, el agua que se obtiene tiene un alto nivel de calidad y está libre de contaminantes, todo esto sin necesidad de utilizar productos químicos. Si quieres saber más sobre qué es osmotizar, tenemos algunos artículos muy interesantes que tratan sobre su procedimiento y funcionamiento.

Propiedades y características del agua osmotizada

Una de las principales características del agua osmotizada es que, en comparación con el agua del grifo sin filtrar, contiene muchos menos contaminantes.

El agua osmotizada es un agua con un alto grado de pureza, que se ha obtenido por un equipo de ósmosis y no tiene olor ni sabor. Uno de los contaminantes que se eliminan en este procedimiento es el plomo, que está muy presente en el agua del grifo, que utilizamos varias veces para cocinar y también es utilizada en electrodomésticos, como lavavajillas y lavadoras, lo que reduce su vida útil porque poco a poco va estropeando el interior de estos equipos.

¿Cómo funciona el agua osmotizada?

Una de las cuestiones que surgen a la hora de hablar del agua osmotizada, es cómo funciona la misma. Para empezar, para  transformar el agua de grifo sin tratar en agua osmotizada, se necesita realizar la ósmosis inversa y esa se lleva a cabo usando un equipo específico que se denomina equipo de ósmosis inversa. Ese equipo se encarga de separar y eliminar las sustancias malas con la finalidad de conseguir que el agua de nuestra vivienda o de nuestro negocio sea lo más potable y sana posible. Y gracias a que el agua osmotizada es saludable y tiene un sabor más agradable, vas a notar cierta mejoría en el sabor de tus comidas, cafés, zumos, infusiones y tés. Ahora que ya sabes cómo funciona el agua osmotizada, vamos a ver cuáles son sus beneficios.

Beneficios del agua osmotizada

Son muchos los beneficios del agua osmotizada y aparte de ser agua potable, el agua osmotizada refuerza la salud de quien la consume y aporta muchísimo más en referencia a diferentes aspectos. Desde FUENTE DE VIDA Y SALUD queremos destacar los más importantes y los que creemos que son de gran relevancia para ti y los que más quieres.

  1.  Al ser agua de mineralización muy baja, resulta beneficioso para personas con problemas de retención de líquidos.
  2. Permite combatir la hipertensión
  3. Ayuda a perder peso
  4. No contiene metales pesados y al no tener cal, previene la formación de cálculos renales y cálculos biliares.
  5. Ayuda a aliviar el estreñimiento
  6. Para los sensibles a la cal, ayuda a eliminar los problemas que ese puede provocar en la piel.
  7. Es agua filtrada, por lo que no tiene olor ni sabor.
  8. Es una excelente opción en zonas en las que el agua del grifo tiene un alto nivel de cal y minerales con impurezas.
  9. Desaparecen los restos de cal en grifería
  10. Se reduce el consumo de botellas de plástico porque puedes obtener agua osmotizada de gran calidad directamente del grifo.
  11. Alarga la vida útil de los electrodomésticos que hacen uso del agua.

Como puede ver, tiene muchos beneficios, y solo hemos mencionado los principales, es posible que deba probar sus beneficios por sí mismo. Te aseguramos que después de instalar y usar el equipo, pensarás que esta es la mejor decisión que has tomado recientemente. Agua osmotizada, gran beneficio para usted, su hogar y el medio ambiente. 

Ventajas de contar con un aparato de ósmosis inversa

contar con un aparato de ósmosis inversa, trae una serie de ventajas como:

  • Ahorro económico

Para empezar, vamos a hacernos una pregunta muy sencilla que puedes responderte obviamente si te detienes a pensar: ¿Cuántas botellas y/o garrafas de agua compras semanalmente? ¿Y mensual o anual? Aproximadamente, según varios estudios, se estima que en una vivienda de más de dos individuos, se puede gastar de media en agua embotellada, entre 300€ y 600€ al año. ¿A que es una barbaridad? Pues con un equipo de ósmosis, puedes utilizar y beber agua osmotizada  de máxima calidad por menos de eso.

  • Ahorro de energía

Gracias a que el agua osmotizada es más ligera por la cantidad de sustancias que han sido eliminadas de ella, esta se calienta mucho mucho más rápido haciendo que se ahorre energía. Así, por ejemplo, si quieres calentar agua para el biberón de tu bebé o para hacerte un té, gastarás menos energía que antes.

  • Eliminación de impurezas

Con el equipo de ósmosis inversa se eliminan del agua, de manera natural, todas las impurezas y sustancias para obtener una agua más saludable. Funcionamiento que ha sido explicado anteriormente. Con un equipo de ósmosis inversa, vas a potenciar el sabor de los alimentos como nunca. 

  • Vida saludable

Como bien sabemos, el agua es uno de los elementos fundamentales para tener una vida sana y son muchos los expertos que aconsejan el alto consumo de agua y concretamente de agua osmotizada por la cantidad de beneficios que le aporta a nuestra salud ya que carece de impurezas, bacterias y virus. Además, tanto el buen sabor que ofrece el agua osmotizada como sus características, hará que te apetezca consumir agua con más frecuencia.

  • Eliminación de las cargas y de las prisas

Es hora de olvidarte de los bidones y garrafas de agua. Gracias al equipo de ósmosis inversa vas a disponer de agua de máxima calidad en cualquier momento y sin la necesidad de moverte de casa. Con estos equipos, tendrás en tu hogar o en tu negocio, la última tecnología de forma sencilla y fácil, con unos resultados excelentes. Tu agua osmotizada a cero paso.

En resumidas cuentas, el uso de equipos de ósmosis inversa aporta una serie de beneficios y ventajas para que el agua sea apta tanto para el consumo por humanos como para su utilización en acuarios. En el proceso de osmotización, cuando conseguimos agua osmotizada, nos referimos a un agua completamente saludable, permitiendo purificar el suministro del agua del grifo. Los equipos de ósmosis inversa tienen una efectividad de casi el 100% en eliminación de sustancias orgánicas e inorgánicas que se encuentran en el agua. Elimina también todo tipo de impurezas químicas, como es el caso del cloro.

¿Quieres más información sobre el agua osmotizada, sus características y beneficios? Contacta con nuestros expertos, ellos responderán a todas tus dudas y te informarán sobre nuestros sistemas y precios.

Componentes del equipo de agua de osmotizada

La ósmosis es el movimiento de un solvente de una solución a otra con distinta concentración, pasando por una membrana semipermeable. El desarrollo de las nuevas tecnologías han permitido que los equipos de agua de ósmosis inversa hayan evolucionado eficientemente a la hora de depurar los componentes del agua. Uno de los elementos clave son las membranas, que tiene por misión la de filtrar el agua, retener los componentes sólidos y convertir así el agua contaminada en agua pura, limpia y potable.
Se eliminan también malos sabores y olores. La membrana filtrante juega un papel decisivo, pero existen otros componentes que tienen suma importancia en todo el proceso. Vamos a mostrarte a continuación.
La llave o válvula de entrada, es el primer componente del sistema por el cual se da paso al agua que proviene de la red de agua y continúa hasta el sistema de osmosis inversa. Su misión es controlar el flujo y la presión proveniente de la red general de agua.

La válvula antirreflejo tiene por objeto permitir pasar el agua al inversa, ya que la presión del propio sistema puede que no la permita acceder y se genere un efecto retorno. Un pre-filtro de sedimentos, previo a la membrana. Siguiendo el proceso de entrada del agua, a continuación tiene que atravesar un primer filtro, que tiene por misión hacer un primer filtrado de partículas sólidas, como arena, óxidos, sedimentos grandes.
A continuación nos encontramos con la propia membrana que filtra las micro partículas que suelen ser más nocivas en cuanto a la potabilidad del agua. Las membranas pueden variar, consiguiendo algunas el filtrado de componentes que en el primer filtrado no han sido eliminadas.
Los dispositivos de agua de osmosis inversa a continuación de la membrana disponen de un limitador de flujo con el objeto de que el agua que queda en exceso no se desperdicie por la falta de resistencia. Los sistemas de osmosis inversa cuentan con un limitador de flujo inmediatamente después de la membrana, por lo que el exceso de agua no se desperdicia debido a la falta de resistencia. El dispositivo de ósmosis requiere de un limitador o bomba de flujo para que exista una adecuada presión.
Después de todo el proceso de filtrado obtenemos el agua limpia, que pasará a un depósito de almacenamiento, la presión hasta que alguien accione el grifo. El depósito cuenta con dos zonas de depósito que mantienen el agua presurizada. Llegando a la etapa final, nos encontramos ya el agua lista para beber. Algunos equipos de ósmosis montan un filtro que quita cualquier sabor que pueda tener el agua.

Vida útil de un equipo de ósmosis

Un dispositivo de ósmosis es un equipo que basa su funcionalidad en la combinación de varios filtros que junto a una membrana filtrante permiten depurar y purificar el agua que vamos a beber. Su diseño permite que la puesta en marcha y la revisión periódica sean de lo más sencillo, permitiendo diferentes usos como destino final ya sea el consumo potable, para uso doméstico y para usos industriales.
Esto además permite conseguir grandes cuotas de ahorro en su factura, obteniendo agua de calidad.
En este artículo hablaremos sobre el mantenimiento que deben tener los filtros de ósmosis inversa. Hoy día los equipos de agua osmotizada inversa están siendo muy considerados y están en auge, ya que la funcionalidades que ofrecen son múltiples. Estos dispositivos se conectan a la red general del agua, y los componentes del sistema de purificación garantizan la obtención de un agua de calidad, sin sabores, sin olores.
Como idea general básicamente el mantenimiento principal  de los equipos de agua de  osmosis se centran fundamentalmente en el cambio de los filtros y su membrana. El mantenimiento por ello es rápido y sencillo.
El objeto de éstos mantenimientos periódicos consiste en garantizar un funcionamiento adecuado del aparato agua.
Conseguir un buen sabor para darle la máxima calidad al agua.
Eliminar cualquier riesgo de contagio por la existencia de posibles bacterias que pudieran quedar de forma residual en el equipo. En un sistema de agua de osmosis inversa intervienen distintos tipos de filtros y una membrana filtrante, que en conjunto componen lo que se denomina un equipo de purificación de agua.

Pasos para el montaje de un equipo de ósmosis

La funcionalidad de los sistemas de osmosis de agua depende del buen funcionamiento de todos y cada uno de los componentes que conforman el equipo de osmosis. Para conocer qué tengan un funcionamiento adecuado se debe hacer un buen montaje y un buen mantenimiento. Por eso te proponemos que conozcas los elementos que los componen.
El primer paso que debemos dar es elegir el lugar donde vamos a ubicar el equipo de ósmosis. Lo más común es instalarlo dentro del fregadero o en su proximidad. Todo dependerá del espacio y del tamaño del equipo de ósmosis, contando con el depósito de almacenamiento. Otro factor importante es dónde colocar el grifo de servicio, el cual será el que suministre el agua. Por lo general debemos colocarlo y perforar el fregadero. Si tu equipo de ósmosis es de agua fría debemos emparejarlo con el agua fría.
Los trabajos de instalación, montaje y mantenimiento deberán hacerse con la mayor higiene posible, tratando de no contaminar el agua. Si estás buscando un dispositivo de agua osmotizada para tu negocio o para tu hogar en Fuente de Vida Y Salud tenemos un equipo de profesionales que te asesorarán en la instalación de tu equipo de ósmosis. También te ofrecemos un servicio técnico para que puedas estar tranquilo de cara al mantenimiento periódico de los sistemas de agua osmotizada.