Las aguas duras se caracterizan por contener una cantidad elevada de cal y la cal es dañina para los sanitarios y electrodomésticos del hogar o negocio, sin olvidar que puede provocar irritaciones y eczemas y picores en la piel. Si sufres este problema en casa, si tu zona de residencia o trabajo se caracteriza por tener aguas duras con exceso de cal, la solución para tu problema pasa por disponer de un descalcificador. Si sabes que es un descalcificador, en este artículo te mostraremos cómo es el funcionamiento de un descalcificador.

¿Cuál es el funcionamiento de un descalcificador?

Si te has preguntado alguna vez como funciona un descalcificador, decirte que un descalcificador de agua actúa gracias a un procedimiento químico llamado ”intercambio iónico”, el cual como veremos a continuación permite desechar toda la cal. Este procedimiento consiste esencialmente en un intercambio de iones de Calcio y Magnesio por iones de sodio. Y la pregunta es cual es el motivo de este canje o intercambio, es porque esos minerales son el origen y la causa de la dureza del agua de la dureza del agua y su erradicación supone reemplazarlos por sodio. Los equipos descalcificadores funcionan interviniendo una serie de resinas intercambiadoras de iones de sodio catiónico, cargadas negativamente, con el fin de atraer los iones positivos, los iones de calcio y magnesio causantes de la generación de cal.

Fases del proceso descalcificador

Existen varios procedimientos descalcificadores por los que conseguir reducir la dureza del agua. Finalizado el tratamiento descalcificador, el agua adopta la dureza adecuada y permite disfrutar de una serie de propiedades y beneficios para la instalación de la red de suministro de agua, para los equipos electrodomésticos consiguiendo no dañarlos, mejorado la salud e higiene de los convivientes del hogar, y permite al fina y al cabo un ahorro energético y un ahorro por la mayor durabilidad de los equipos y de las instalaciones.
El funcionamiento descalcificador sería que el agua circula por un depósito que contiene la resina catiónica, con los iones de sodio. Al contactar el agua con la resina, se produce el canje de calcio/sodio. A continuación, el agua libre de calcio y ya descalcificada circula por la instalación y los circuitos de agua sanitaria. Esta agua como ya no tiene cal, no dañará las griferías.

Intercambio iónico

La descalcificación de agua conlleva un proceso de intercambio iónico. Se necesitan unas resinas que consiguen retener los iones de calcio y magnesio presentes en el agua y quitarlos de forma segura. Normalmente en los hogares este proceso lo hace un equipo descalcificador. El agua que contiene la cal y magnesio pasa por las resinas, estas capturan los iones de calcio y desprenden iones de sodio.
El sodio es un elemento mucho más soluble que el propio calcio no permitiendo las acumulaciones y daños generados por la dureza del agua. La resina se halla en el interior de una botella en el descalcificador denominada columna contenedora de resinas y está unida a la válvula que gestiona el proceso de regeneración descalcificador.
Durante el proceso de descalcificación de agua el agua accede por la válvula del equipo. Una vez que el agua ha pasado por la zona donde se encuentran las resinas retorna a la parte superior de la columna contenedora. Y de ahí pasa por la conexión de salida hacia la casa. En la conexión de salida los descalcificadores disponen de un contador de agua descalcificada para no olvidar la próxima regeneración descalcificador.

Regeneración

Un descalcificador tiene un límite en cuanto al volumen de agua que puede tratar, debido a que las resinas contenedoras en el interior de la botella tiene un tope máximo de retención de iones de calcio y magnesio. La regeneración descalcificador es un proceso en el que los iones de sodio se liberan en la resina, así como los iones de calcio y magnesio retenidos durante el proceso de descalcificación de agua. El proceso de regeneración descalcificador y el de descalcificación de agua se diferencian en que el proceso de regeneración descalcificador del agua con iones de calcio sale por el desagüe así la resina vuelve a estar cargada de iones de sodio y comenzará el proceso de descalcificación de agua.

Fases de la regeneración

Durante la fase de regeneración descalcificador se llevan a cabo varios procesos que ayudan a la resina a realizar un lavado eficiente del equipo.

Fase de contralavado

En este momento la válvula del equipo obliga a circular el agua por el lecho de resina y loe lleva al desagüe.

Fase de aspiración de salmuera

La válvula del descalcificador de agua succiona agua con iones de sodio del depósito de salmuera. Esta agua circula por la resina y desecha el sobrante de sodio. A continuación, la resina libera la cal. 

Fase de lavado rápido

Con la resina ya regenerada, el equipo hace un lavado de la resina para retirar el sabor salado del agua.

Fase de llenado del depósito de salmuera

La válvula del equipo restituye el agua en el depósito de salmuera.

agua purificada